6 PREGUNTAS RESUELTAS SOBRE EL VIRUS DEL PAPILOMA

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de trasmisión sexual más frecuentes que existen en hombres y mujeres. Según estudios a nivel mundial, más del 50% de personas que han tenido relaciones sexuales se han infectado con este virus.

Existen más de 100 tipos, de los cuales el 16 y 18 son considerados de alto riesgo, pues son causantes de más del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana y además las cepas 6 y 11 que generan las verrugas genitales.

1. ¿Cuántos lo padecen?

La infección por el VPH la padecen más del 50% de hombres y mujeres que han iniciado su vida sexual. Sin embargo, en algunos de los casos la infección puede desaparecer y en otros, permanece ocasionando grandes problemas de salud.

2. ¿Quiénes son los más propensos a infectarse?

La población de riesgo predispuesta a adquirir el VPH son las mujeres y hombres que inician su actividad sexual a temprana edad, , los hombres y mujeres con múltiples parejas sexuales, el contacto sexual con una persona infectada, entre otros.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

La infección por el VPH no manifiesta ningún síntoma en la mayoría de casos. Sin embargo, en algunas personas produce las verrugas genitales y en otras el cáncer de cuello uterino, cáncer de pene, cáncer de ano, entre otros tipos de cánceres.

4. ¿El contagio del VPH se lleva por toda la vida?

Sí, pese a que las personas infectadas con este virus puedan no tener ningún síntoma, el virus estará ahí. Actualmente no hay ningún tratamiento para combatir el virus, pero sí hay tratamiento para las enfermedades producidas por este.

5. ¿El preservativo me protege del VPH?

Si bien es cierto se recomienda el uso de preservativo durante el acto sexual para evitar la infección del virus, este método no es 100% efectivo, pues no cubre de forma completa la zona genital exponiendo así el contagio de la enfermedad, la cual es totalmente prevenible a través de la vacunación contra el Virus.

6. ¿Cómo evitar el contagio del VPH?

– Retrasar el inicio de la actividad sexual, mientras más se retrase se tendrá menos probabilidades de adquirir el virus.
– Tener una sola pareja sexual y practicar la monogamia mutua, es decir yo soy fiel contigo y tú eres fiel conmigo.
– Usar condón, pues al cubrir al pene evitará que contraigas el VPH si este se encuentra localizado en esta área. Sin embargo, si el VPH se encuentra en un lugar diferente al pene, el condón no te protegerá.
– Vacunarse contra el VPH. Este es el método más efectivo, seguro y eficaz para prevenir el contagio de VPH. Es recomendable su aplicación a través de 3 dosis en mujeres desde los 9 hasta los 45 años. Sin embargo, lo más recomendable es la vacunación antes que las niñas y niños inicien sus relaciones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario