Con los cambios de estación y de temperatura podemos comenzar a sufrir resfriados, catarro y otras dolencias.
Muchas veces esto se debe a que nuestro sistema respiratorio está débil o no cuenta con las defensas necesarias para hacerle frente a los virus que intentan ingresar al organismo.
En el siguiente artículo podrás aprender a fortalecer la garganta, los pulmones y los bronquios de forma natural.
Sistema respiratorio, radicales libres y antioxidantes
El aparato respiratorio es, sin dudas, uno de los sistemas más importantes que tenemos los seres humanos y también muchas especies animales porque permite que el oxígeno ingrese a nuestro cuerpo.
Si bien respirar es un acto mecánico, no lo hacemos como corresponde. Esto quiere decir que según la manera en que inspiramos y exhalamos podemos estar contribuyendo a nuestra salud o todo lo contrario.
Por esta razón es muy importante aprender a respirar lento y profundo… Como si estuviéramos en una continua clase de meditación o yoga.
Además esto ayudará a que los radicales libres tengan menos incidencia en nuestro organismo.
¿Cómo ingresan esas sustancias al cuerpo? A través de la contaminación, el smog, el cigarrillo, etc. Todos estos producen daños en el ADN y traen como consecuencia diversas enfermedades, siendo la más grave el cáncer de pulmón.
¿Y qué ocurre con los virus que se transportan por el aire? También nos pueden enfermar. Los microorganismos que entran al cuerpo y no son detenidos por el sistema de defensas causan resfriados, anginas o bronquitis, entre otras.
No obstante, para evitar que nos afecten, podemos hacer algo al respecto. ¿Cómo? Ayudando a los antioxidantes a desarrollarse y cumplir con sus tareas diarias.
No hay que olvidarse de que los antioxidantes son el único sistema de defensas que tienen los pulmones y que pueden destruir todo aquello que intenta enfermarnos.
Los 3 antioxidantes más poderosos para el sistema respiratorio son:
Vitamina C
Seguro habrás oído alguna vez “come naranjas para no enfermarte de gripe”. ¡Esto es totalmente cierto!
Los estudios llevados a cabo en la Universidad de Nottingham indican que aquellas personas con altos niveles de vitamina C disfrutan de un 25% más de actividad pulmonar. Esto significa que el sistema respiratorio está más preparado para defenderse de los ataques externos.
Los hombres adultos deben consumir 90 mg de vitamina C al día y las mujeres adultas, 75 mg.
¿Cuáles son las mejores fuentes de este nutriente (además de la naranja)?
Brócoli
Plátano
Manzana
Arándano
Lima
Kiwi
Vitamina E
Es un potente antioxidante que combate los radicales libres, pero también tiene la capacidad de “acumularse” en el cuerpo para ataques especiales o si por algunos días no recibe más aliados a través de la ingesta.
Tanto hombres como mujeres deberían consumir 15 mg de vitamina E al día.
Los alimentos que la contienen en mayor proporción son:
Aceites vegetales
Cacahuetes
Almendras
Nueces
Aguacate
Semillas de girasol
Tomate
Germen de trigo
Melocotón
Resveratrol
No se trata de un fármaco sino de uno de los componentes de las uvas y sobre todo de uno de sus derivados: el vino tinto. Tiene la capacidad de mejorar la salud respiratoria y también cardiovascular.
Está comprobado que los antioxidantes del resveratrol puede revertir los daños pulmonares que causa el tabaquismo y también reducir la inflamación de las células de los pulmones.
Cuidar el sistema respiratorio de forma natural
Las plantas medicinales que se consumen como infusión o en las comidas nos pueden ayudar a evitar o tratar varias de las típicas dolencias relacionadas con el sistema respiratorio, entre ellas:
Rinitis estacional y sinusitis
Gripe y resfriado
Faringitis, bronquitis y tos
Asma
Amigdalitis
Alergias
Otitis
¿Te gustaría saber cuáles son? Aquí te detallamos las más importantes:
Eucalipto
Es una de las plantas más populares para tratar problemas respiratorios. Es expectorante y broncodilatador. Una manera de aprovechar sus propiedades es inhalar el vapor de eucalipto.
Pon un puñado en un cazo con agua y deja que hierva. Acerca el rostro con cuidado de no quemarte y respira normalmente.
Otra opción es usar el aceite esencial de eucalipto para hacer masajes y friegas en el pecho y espalda. Algunas personas lo emplean también en las inhalaciones de vapor. Si quieres, siempre tienes la alternativa de prepararte un té con los frutos y hojas secas del árbol.
Equinácea
Esta planta protege al organismo y mejora la función de las defensas para hacerle frente a las bacterias. Su gran poder inmunizante permite tratar varias de las afecciones mencionadas.
A su vez tiene la capacidad de desinflamar las fosas nasales y al ser expectorante ayuda al cuerpo a eliminar la flema y la mucosidad.
Pino
Es un gran antiséptico que alivia varios trastornos respiratorios (sobre todo la laringitis, la bronquitis y la gripe). Puedes usar el aceite esencial de pino para masajear el pecho o hacer inhalaciones de vapor.
Menta
Es perfecta para la bronquitis y la congestión nasal (sinusitis). Desinflama los senos nasales y ayuda a expulsar el moco. Además es un gran tónico y refresca la garganta de inmediato.
Puedes hacer un té con hojas secas de la planta o aplicar una gota del aceite esencial a los lados de la nariz congestionada.
Romero
Esta planta aromática tiene muy buenas propiedades para aliviar las típicas dolencias respiratorias. Además relaja los músculos de la caja torácica, por lo que es perfecta cuando hay dificultad para respirar o demasiada tos.
Prepara un té con hojas secas o emplea el aceite esencial para realizar un masaje e inhalaciones de vapor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario